EmprendeEnCasaBlog-Featured

5 Pasos para emprender en Casa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Imprimir
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Califica el contenido de este post:
[Total: 0 Promedio: 0]
Tiempo de Lectura: 9 minutos

Emprender desde casa es muy Fácil y no requiere esfuerzo…

He escuchado la frase anterior miles de veces, muchos “Gurus” dicen que emprender es fácil y no requiere esfuerzo, sin embargo, la dificultad y el esfuerzo depende mucho de cada persona y cada proyecto.

Mi intención no es asustarte, sólo que si estás aquí pensando que te daré el elixir de la vida para hacerte millonario sin trabajar o trabajando poco, creo que estás en el lugar equivocado.

emprende en casa

Es una realidad que la falta de conocimiento y orden hacen que emprender se vuelva un verdadero reto y dolor de cabeza, muchos de mis clientes llegan a mis servicios sin saber por donde empezar o con proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, esto no es culpa de nadie, al final en ningún lugar te enseñan a emprender.

Si estás leyendo este artículo porque deseas emprender desde casa pero no sabes qué hacer o cómo hacerlo, has visitado el lugar indicado, a menos que quieras emprender sin esfuerzo, en ese caso te recomiendo leer otro artículo.

Por dónde empezar para emprender en casa

Lo primero que quiero aclarar es que no importa que no tengas mucho dinero, este método está considerando un presupuesto bajo.

El compromiso que tengas con el proyecto determinará las posibilidades de éxito del mismo, así que la clave es ser paciente, ordenado y comprometerse totalmente.

Dicho lo anterior es hora de entrar en materia y explicarte 5 sencillos pasos con los cuales podrás empezar a planear tu emprendimiento. Si ya tienes algún proyecto, no te preocupes, después de leer este artículo podrás validar y ordenar tu idea emprendimiento.

Ahora sí, como dijo Jack el Destripador: “Vamos por partes:

 

Idea de Emprendimiento

La idea es el aspecto central del emprendimiento, todo girará alrededor de la idea de negocio, si bien es necesario tener un objetivo (lo veremos en el siguiente punto) antes de tener metas debemos saber qué haremos.

Básicamente la idea responde a la pregunta: ¿Qué quiero hacer para vivir?

Recuerda que debes emprender en algo que tengas experiencia, de lo contrario es poco probable que tengas éxito.

Para desarrollar la idea central de tu emprendimiento deberás considerar lo siguiente:

  • Identifica tus pasiones
  • Elige una de tus pasiones, asegúrate de elegir una en la que desempeñes adecuadamente
  • Comprueba que la idea es viable, piensa que tu idea debe ser algo vendible, no tendrás éxito si las personas no están dispuestas a pagar por lo que tu deseas hacer.
  • Convierte tu idea en un producto y/o servicio

Probablemente toda la lista anterior te hizo mucho sentido pero te preguntarás ¿Cómo transformo una idea en un producto o servicio?

Bueno, la respuesta es sencilla, debes identificar muy bien tu pasión y después considerar las formas posibles de comercializar algo relacionado, para simplificar un poco el proceso te daré un ejemplo:

Pasión: Jugar Tenis

Productos vendibles: Ropa, accesorios, libros y cursos online.

Servicios vendibles: Construcción de canchas de tenis, renta de canchas y clases.

Comprobar lo que es viable: Si contamos con poca inversión quizás sea más sencillo ofrecer lecciones de tenis o algún curso online, así que optemos por esa alternativa.

Elección de servicio: Lecciones de tenis

A todo lo anterior podríamos añadir un enfoque más específico para tener mejores resultados, por ejemplo: Lecciones de tenis para niños.

Si crees que no tienes experiencia en ningún área o que simplemente no eres experto en “tus pasiones” te recomiendo lo siguiente:

1- Piensa que probablemente eres más experto que otras personas y siempre hay alguien a quién ayudar, así que no te desanimes.

2- La expertise se gana trabajando y aprendiendo cosas nuevas, te recomiendo que tomes cursos y/o trates de sumergirte más en ese algo.

Objetivo

Todo lo que hagas debe tener un sentido y un punto final, de lo contrario no sabrás a dónde quieres llegar. Con esto no me refiero que al concluir una meta en particular dejas el emprendimiento, pero sí debes tener un propósito claro.

Tus objetivos pueden ser tan ambiciosos como quieras, siempre y cuando sean medibles y alcanzables…

La clave para establecer objetivos es empezar por el objetivo principal o como le llamo yo: “el sueño”, cuando vas por “el sueño” ya sabes muy bien a dónde quieres llegar, ahora sólo hay que establecer metas que te ayuden a alcanzar lo necesario para en un futuro (normalmente lejano) alcanzar tus sueños.

Así que plantear los objetivos se haría de la siguiente manera:

  • Objetivo Principal “El Sueño” (Meta a 5, 10 o 15 años)
  • Objetivo a largo plazo ( 2 años)
  • Objetivo a Mediano Plazo ( 1 año)
  • Objetivo a corto plazo ( 6 meses)
  • Mini Objetivos ( 1 mes o menos)

NOTA: La clasificación anterior no la encontrarás en ningún libro ya que es de mi autoría y si bien difiere en los periodos de tiempo establecidos para considerar un objetivo a largo, mediano o corto plazo, también es cierto que considera la forma más real de ver las cosas.

Como te comenté anteriormente los objetivos deben ser alcanzables y medibles, así que te daré un ejemplo de cada una de las categorías:

  • Ser considerado un escritor famoso y tener por lo menos 5 Best sellers en un periodo no mayor a 10 años.
  • Ser considerado un escritor con buena reputación y tener algunos libros famosos en un periodo no mayor a 2 años.
  • Publicar por lo menos 1 libro en un periodo no mayor a 1 año
  • Terminar la redacción de 1 libro en menos de 6 meses.
  • Terminar el primer capítulo de mi libro en un periodo no mayor a 1 mes.

Como puedes ver en el ejemplo anterior, el objetivo principal es ser considerado como escritor famoso y tener por lo menos 5 best sellers, sin embargo, el camino empieza por terminar el primer capítulo de 1 libro, así que en primera instancia el emprendedor debe enfocarse en el objetivo de menor plazo, si somos más detallistas podríamos tener los siguientes “mini objetivos”:

  1. Definir la temática del libro en menos de 5 días.
  2. Leer diversos autores para obtener citas de calidad que aporten más valor al libro en un periodo no mayor a 12 días.
  3. Hacer el primer borrador y el bosquejo en un periodo no mayor a 2 semanas

Los mini objetivos pueden ser diarios, semanales o mensuales, lo importante de este tipo de objetivos es brindarte mayor motivación para tu proyecto.

 

Si bien los objetivos no siempre deben ser consecutivos (es posible plantear e intentar alcanzar varios objetivos de manera simultánea) también es cierto que en ocasiones plantearlos de manera consecutiva sirve para ordenarse mejor.

 

Ya que tienes tu objetivo principal que es la meta a seguir, puedes considerar lo que te gustaría alcanzar en 1 mes, 6 meses, 1 año y 2 años. Para esta etapa del emprendimiento lo más importante son los mini objetivos y el objetivo a corto plazo.

Nota: Al iniciar un camino en un emprendimiento se tiene un objetivo central, sin embargo, cuando se está trabajando en el proyecto este objetivo puede cambiar, de igual manera al alcanzar el objetivo principal se deberá establecer uno nuevo, solo así se puede crecer.

Objetivo Económico

Ya que tienes establecidos tus objetivos también es buena idea establecer un objetivo económico, en este tipo de objetivos lo único que debemos establecer es el número de clientes, las ventas y/o utilidades esperadas y el periodo que te tomará.

NOTA: El objetivo económico por excelencia es medible, sólo debemos definir el periodo de tiempo que utilizaremos para medirlo.

El objetivo económico por número de clientes suele ser buena idea cuando se ofrece un servicio mensual, sin embargo, personalmente prefiero perseguir objetivos en ventas y utilidades, de este modo tienes enfoque a generar más clientes y optimizar tus costos.

Un ejemplo de objetivo económico sería:

Generar $4000 USD en un periodo menor a un mes.

Recuerda que los objetivos económicos son también muy importantes ya que no sólo sirven para determinar el estilo de vida que deseas tener o una meta a alcanzar,  sino que también sirven para definir el modelo de negocio a seguir.

 

Modelo de Negocio

El modelo de negocio a utilizar básicamente es la forma en que comercializarás tus productos o servicios. Existen diversas clasificaciones sobre modelo de negocio pero sólo utilizaremos dos.

Primero debes decidir a quién te vas a dirigir, así que tienes dos opciones:

B2B : Business To business, es decir productos y/o servicios enfocados a empresas.

B2C: Business to Customer, en esta clasificación se enfocan todos los productos y/o servicios a consumidores particulares.

De entrada el modelo de tu negocio deberá elegir un camino, ya que aunque es posible enfocarse en las empresas y consumidores finales, lo mejor para iniciar es elegir únicamente 1.

Después de elegir de manera general a tu cliente ideal, debes pensar en la forma más adecuada de ofrecer tu producto y/o servicio.

Nota: Una vez que tengas de manera genérica a tu cliente ideal, debes aplicar la Fórmula del Cliente Ideal para poder planear tu estrategia de marketing.  Da click aquí para conocer la Fórmula del Cliente Ideal. 

Lo más común es elegir entre las siguientes opciones:

Pago único: El cliente adquiere el producto y/o servicio, realiza un pago, se trabaja el proyecto y se finaliza la relación laboral.  Ejemplo: Venta de una Laptop.

Suscripción: Periódicamente se realiza un cobro y se ofrece un producto y/o servicio de manera continua. Ejemplo: Membresía a un gym

Hibrido: Se realiza un cobro único por un producto y/o servicio y se incluye una suscripción periódica para algún complemento. Ejemplo: Venta de una laptop y un servicio de soporte técnico por 1 año.

Retomemos el ejemplo de las lecciones de tenis, ahora que tenemos muy claro que deseamos ofrecer ese servicio, podríamos ofrecerlo de diversas maneras:

Cobrando por clase, Cobrando por mes y cobrando una cuota por uniforme y equipo + una cuota mensual con un determinado número de lecciones.

Recuerda que después de tener claro el modelo de negocio debes considerar el precio de tus productos y/o servicios.

La forma más sencilla de establecer precios es con relación al mercado, aunque personalmente considero que es mejor opción establecer precios en función a los siguientes puntos:

  • Mercado
  • Tiempo invertido
  • Capacitación y nivel de expertise
  • Beneficios ofrecidos

Considera con mucha calma el precio que vas a elegir. Por ejemplo: si el precio se encuentra por encima del mercado deberás ofrecer un beneficio superior a los competidores.

Después de haber considerado la idea, los objetivos y el modelo de negocio debemos pasar a la planeación estratégica, punto que explicaré en el siguiente apartado.

Nota: Desde mi perspectiva nunca es recomendable ofrecer precios por debajo del promedio de mercado, ya que esas prácticas pueden complicarte tu crecimiento y contaminar la industria.

 

Roadmap

El roadmap o mapa de actividades es un instrumento muy común entre los desarrolladores de software, ya que un software debe tener nuevas funciones y cambios continuos para poder mantener a los clientes y generar más ventas.

La estrategia de usar un roadmap para planear es muy efectiva, ya que se definen tareas en particular orientadas a alcanzar los objetivos establecidos. Para poder crear tu roadmap debes considerar lo siguiente:

  • Establecer tareas administrativas y operativas para cumplir cada objetivo realizado.
  • Calendarizar las tareas
  • Definir el costo de ejecución de cada tarea
  • Realizar un documento por escrito que facilite la consulta.

Básicamente el roadmap es definir de manera específica lo que harás y cuándo lo harás, al establecer las tareas y actividades orientadas al cumplimiento de objetivos y realizar una calendarización se obtiene más orden y mayores posibilidades de éxito.

Tener un plan estratégico es indispensable para poder pasar a la acción y constuir un roadmap es la mejor manera de hacer un plan estratégico simplificado.

 

Ejecución

El último paso del método es la ejecución, ejecutar es lo más complicado, cuando se realizan planes es común que todo se vea muy sencillo, pero cuando pasamos de la planeación a la acción hay un mundo de diferencia.

Para ejecutar adecuadamente siempre debemos apegarnos a un roadmap, de lo contrario haremos un desastre en nuestro emprendimiento.

Personalmente me gusta calendarizar ejecución actividades y hacer una autoevaluación diaria para conocer mi desempeño, pero si no eres tan friki como yo puedes experimentar con evaluaciones semanales.

3 Consideraciones para la ejecución efectiva

Existen 3 factores que desde mi perspectiva son claves para lograr una ejecución efectiva y crear tu emprendimiento, a continuación te hablaré de cada una de ellas:

No Aplazar

El mal del emprendedor es aplazar las cosas. Existen diversos escenarios donde aplazar no es una opción, sino una obligración, por ejemplo: cuando tienes un proyecto que te genera dinero y debes suspender actividades que no te generan dinero, sin embargo, muchas veces aplazamos sólo por falta de eficiencia.

Aquí vamos a volver al dichoso calendario de actividades, si tienes un calendario y te estructuras con base en el, tendrás tiempo para ejecutar todas las acciones programadas y no será necesario aplazar.

Enfocarte

Como emprendedor o futuro emprendedor tienes mil cosas en mente, mil ideas, siempre hay algo nuevo “por hacer” o “por descubrir”, el problema con esto es que podemos entrar en el ciclo de “nunca concretar”.

Mi recomendación es que te enfoques únicamente en tu emprendimiento, en la idea inicial y no hagas ningún cambio hasta que no ejecutes y pruebes. Si tu emprendimiento ya está en otra fase, entonces lo que debes hacer es mantenerte con lo que tienes hasta que sea lo suficientemente sólido como para pensar en implementar nuevas ideas.

Cabe destacar que el enfoque no es enemigo de la inovación, simplemente el enfoque evita que “pensemos que vamos a inovar todo el tiempo” o dicho de otra forma “el enfoque evita que nuestra cabeza siempre vaya más haya, impidiendo que ejecutemos cosas”.

Apasionarte

No conozco un emprendedor exitoso que no le apasione lo que hace, la primera regla para ser exitoso como emprendedor es disfrutar tu proyecto a tal grado que no te moleste trabajar un viernes por la noche o domingo por la mañana, al contrario, lo hagas por el placer de distrutar tu negocio.

Cuando no te apasiona tu emprendimiento quiere decir que estás en el emprendimiento equivocado, la pasión hace que tus límites se reduzcan y amplies horizontes de efectividad, con esto me refiero que cuando algo te apasiona logras mucho más, porque tu compromiso es mayor.

Mantenerte apasionado por una actividad no es fácil y debes recordar que las pasiones son celosas, no todo es miel sobre hojuelas, a veces puedes odiar por un momento lo que haces, sin embargo, la pasión debe ser tan grande que incluso en esos momentos de odio sabes que la situación es temporal y que estás haciendo la actividad correcta.

 

Emprender desde casa es algo que requiere tiempo y en ocasiones muchos “prueba y error”, así que mi recomendación final es que te animes a empezar y no te desanimes hasta lograr tu objetivo.

Si tienes alguna duda o deseas comentar algo, te invito a que utilices la sección de los comentarios!

 

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email